Problema Samsung Galaxy S3 Muerte súbita: Descubre su solución

14 ene 2013

Problema Samsung galaxy S3 Muerte súbita Problema Samsung Galaxy S3 Muerte súbita: Descubre su solución

El Samsung Galaxy S3, ha sido uno de los terminales de la firma surcoreana Samsung más vendidos el pasado año 2012, con más de 30 millones de unidades vendidas, y convirtiéndose en el máximo competidor del nuevo iPhone 5 y superando las dificultades que han tenido ambas compañías en los tribunales.

Sin embargo, existe un problema reportado por muchos usuarios de este dispositivo que está repercutiendo negativamente en la buena imágen y crítica que hasta ahora había conseguido.

El problema en sí que refieren determinados usuarios es la muerte súbita del terminal, de manera repentina, sin un motivo aparente, y sobre todo sin posible solución al problema y que provocaba que quedara totalmente inutilizable, y sin posibilidad de volverlo a encender de ninguna de las maneras. Esto sucede, tanto mientras se está usando el móvil, cuando se carga, e incluso estando en reposo ó si está desbloqueado o no.

Hay que decir que este problema ocurría tanto en usuarios root, no root, dispositivos con ROMs de fábrica, con ROMs cocinadas, etc., y que siempre sucedía siguiente el mismo patrón, el Samsung Galaxy S3 funcionaba perfectamente, hasta que en un momento determinado, el terminal “moría” y ya no había forma posible de reanimarlo.

Han aparecido multitud de rumores acerca de dónde radicaba el problema, y que iban desde:

.- Defectos en la placa madre de los Galaxy S3, comercializados desde mayo hasta julio, que provocaba su muerte, después de 5 ó 6 meses de uso.

.- Otros mantenían que el problema era generado por la memoria NAND, que se corrompía y provocaba fallos en el móvil, hasta que finalmente terminaba muriendo.

.- Había quienes creían que el problema era generado por el cargador del dispositivo.

La empresa Samsung ha manifestado oficialmente que está estudiando la solución al problema, aunque siguen sin comentar cual es el problema que provoca esta muerte súbita. Pero refieren que su solución esté lista lo antes posible y que ésta resultará gratuita para aquellos clientes que tengan este problema.

De momento Samsung lo que está haciendo con los terminales que le llegan es cambiar totalmente la placa del dispositivo, de manera gratuita. Sin embargo, esta solución temporal no está convenciendo en absoluto a aquellos provedores del Samsung Galaxy S3 con este problema, ya que dicha reparación obliga a desprenderse del terminal, al menos durante 4 semanas, tiempo que se supone tardan en dicha reparación, y además, ésta sólo se está llevando a cabo en Madrid.

A todo ello unimos, que ni siquiera se ofrece un terminal de sustitución y que algunos clientes, y a pesar de que Samsung refiere que la reparación es gratis en todos estos casos de muerte súbita, han manifestado que se han visto obligados a pagar el servicio técnico. Como ocurre en todos estos casos, unos por otros, el caso es que el usuario es siempre el perjudicado.

Finalmente, y dado que cada vez hay más personas que manifiestan este problema, la comunidad de internet se ha puesto a estudiar los casos producidos y a priori, es la que ha dado con la clave del problema.

Según parece, éste se genera por un conflicto en un código interno, que termina provocando una sobrecarga del chip, y que afecta principalmente a los primeros terminales, lanzados al mercado a mediados de 2012, sobre todo los vendidos durante el período Mayo-Julio. El chip en particular es el chip de memoria eMMC MoviNAND VTUOOM de 16 GB de abril.

Para conocer la información sobre tu chip, y comprobar si está ó estará afectado por este problema, puedes descargarte eMMC check desde este enlace, que al ejecutarlo te permitirá conocer todos los detalles sobre tu chip.

El desarrollador AndreiLux, del foro XDA, afirma haber encontrado el código que soluciona el problema, y que está en el kernel de la actualización Android 4.1.2 XXELLA, liberada hace algunos días.

Según parece, su controlador no usa la memoria adecuadamente, provocando un deterioro progresivo de los ciclos de lectura y escritura, y que poco a poco iba provocando, la muerte súbita del chip.

AndreiLux ha lanzado una versión BETA del kernel Perseus, con el parche que soluciona la “Muerte Súbita”, pero se trata de una solución temporal, puesto que el parche en el kernel protege al terminal en uso normal, pero como el kernel no se carga en modo recovery o bootloader, entrar en estos modos nos hace vulnerables de nuevo. Parece que los recovery modificados con el parche están ya en proceso.

De momento, el firmware XELLA oficial, sólo ha sido liberado por Samsung, en el Reino Unido y Luxemburgo, y ya llevan instalado el parche, por lo que recomiendan instalarlas para evitar problemas.

Para instalar dicho código, que como hemos dicho parece que está en el kernel de la actualización Android 4.1.2 XXELLA, y que solucionará el problema, podrás hacerlo a través de Odin, sin importar el país siguiendo este sencillo tutorial. Pero recordamos que desde estas páginas no nos hacemos responsables de posibles fallos que se generen al realizar este proceso, debéis de tener en cuenta que se trata de una versión no oficial de la empresa Samsung.

Actualizar Samsung Galaxy S3 a Android 4.1.2 Jelly Bean (XXELLA)

1.- Descargar los archivos que te llevarán a tener dicha actualización. Son 2:

.- Descarga Android 4.1.2 (XXELLA) para Galaxy S3.

.- Descarga Odín 3.04.

2.- Una vez descargados ambos archivos, deberemos conectar el Samsung Galaxy S3 al PC, a través del cable USB original, y colocar el archivo del firmware en su teléfono.

3.- Desconectar el dispositivo y apagarlo para poder iniciarlo en Modo Descarga. Para ello, mantener presionado Bajar Volumen + botón central y simultáneamente presionar Power. En caso de que el proceso se haya llevado a cabo correctamente, aparecerá un robot verde, que indica que has entrado en Modo Descarga.

4.- Una vez en modo descarga, conectar el dispositivo al Pc, a través del cable USB original. Aparecerá la sección ID: COM se ilumina.

5.- Posteriormente, en PDA, seleccionar el firmware XXELLA, descargado en el paso 1 y haz clic en “Start” para que comience la actualización. Algo que debéis de tener en cuenta es que la casilla Re-Partition NO debe estar seleccionada.

6.- Una vez instalado el firmware con éxito, desconectar el cable USB y apagar el móvil, encendiéndolo en Modo Recovery. Para ello, presionar la tecla Volumen arriba + botón Home, y manteniendo ambas, presionar a la vez, el botón de encendido.

7.- En modo Recovery, seleccionar Wipe data/factory reset y Wipe Cache partition. Reiniciar el terminal, seleccionando Reboot system now, mediante las teclas de volumen para desplazarte.

8.- Una vez en este paso habrás conseguido éxitosamene hacerte con la actualización Android 4.1.2 Jelly Bean (XXELLA).

Desde estas páginas esperamos poder hablaros próximamente de la solución oficial dada por la empresa surcoreana Samsung, ya que de lo contrario, su imágen, hasta ahora bien valorada por crítica y clientes, se verá altamente afectada.

Saludos desde Planeta Móviles

Portada
ARTICULOS RELACIONADOS
Huawei Ascend P7 se revela antes de su presentación
¿Cual se ve mejor bajo el sol? Samsung Galaxy S5 vs HTC M8 vs iPhone 5S
HTC One Mini 2 podría ser el nombre de la versión reducida del HTC One M8
Tu Android más rápido y con más duración de la batería
Instalar los nuevos iconos de Google en cualquier Android
7 funciones del Samsung Galaxy S5 que quizás no conocías
COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>